Acreditación de Competencias Profesionales y Certificados de Profesionalidad

Publicado el: 04/10/2011 Autor: Edutedis Archivado en: General

En 2009, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecía el procedimiento y los requisitos para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Este Real Decreto conlleva la realización de convocatorias para acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida.

La acreditación es oficial y se otorga evaluando las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Las personas que participen podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente indicará a los participantes la formación complementaria que tienen que cursar para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

¿Qué es la Competencia Profesional?

Es un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

El agregado mínimo de competencias profesionales para el reconocimiento y acreditación parcial, es la unidad de competencia. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es una acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

¿Qué ventajas tienen estas acreditaciones?

Contribuyen al desarrollo personal y profesional al permitir al candidato contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales. A su vez, permite convalidar algún o algunos módulos de un título o de un Certificado de Profesionalidad, así como completar la formación para la obtención de un título de Formación Profesional o de un certificado de profesionalidad, lo que mejora las oportunidades laborales. Para ello se facilitará a cada candidato toda la información necesaria para poder continuar, si así lo desea, la formación.

Por otra parte, la acreditación de competencias facilitará la movilidad de los trabajadores.

Para obtener la acreditación oficial de las competencias profesionales a través de las vías no formales, Edutedis ofrece un amplio catálogo de cursos, asesorándole sobre la formación más adecuada para llegar a conseguir dicha acreditación. Puede contactar a través del siguiente correo atencioncomercial@edutedis.com

Si desea obtener más información sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, así como de las convocatorias abiertas en las distintas administraciones, puede hacerlo a través de la página web www.sepe.es

 

Suscribirse al Newsletter