Aprobado el RD Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Publicado el: 27/12/2016 Autor: Edutedis Archivado en: General
inscripción sistema garantía juvenil

El objetivo del decreto ley es ampliar la actuación de la Garantía Juvenil, en la que solo están inscritos unos 400.000 jóvenes frente a más de un millón de potenciales beneficiarios.

El pasado viernes 23 de diciembre fue aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo continúa siendo, a día de hoy, una prioridad para España, que requiere de la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas. El objetivo del decreto ley es ampliar la actuación de la Garantía Juvenil, en la que solo están inscritos algo más de 400.000 jóvenes frente a más de un millón de potenciales beneficiarios.

El desempleo juvenil español continúa siendo de los más altos de Europa, el 46,5 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años, y su descenso se mantiene como uno de los principales retos a afrontar, por lo que urge adoptar medidas eficaces para atajarlo.

Por este motivo, la norma introduce modificaciones significativas que favorecerán el acceso y la inscripción de jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil:

1. En primer lugar, se simplifican los requisitos que se fijaban para poder ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, respetando en todo caso los requerimientos derivados de la normativa comunitaria. Así, bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos en lugar de los tres meses sin haber recibido formación o los treinta días sin empleo que se exigen con la regulación actual.

2. En segundo lugar, se permite que todas las entidades participantes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan establecer procedimientos específicos, de conformidad con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la inscripción de los jóvenes en el fichero único del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

3. En tercer lugar, se posibilita que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil, sean inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.

Se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social

Por otro lado, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, para los incentivos a la cotización a la Seguridad Social a través de la tarifa plana de trabajadores autónomos o la contratación para la formación y el aprendizaje que beneficien a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta medida supone que a partir de ahora estas deducciones de las cuotas sociales no mermarán las arcas de la Seguridad Social, sino que se cargarán al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Puedes consultar aquí el RD Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

 

Suscribirse al Newsletter