Aprobado un Real Decreto que regula las prácticas no laborales en empresas

Publicado el: 12/12/2011 Autor: Edutedis Archivado en: Protección de Datos

El 19 de noviembre entró en vigor el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en  empresas, un modelo de prácticas no laborales para jóvenes entre 18 y 25 años en el que no se hace contrato con las empresas, a modo de contrato de aprendiz.

Los contenidos más relevantes de este real decreto son las siguientes:

- Van dirigidas a jóvenes desempleados entre 18 y 25 años, que posean cualificación profesional (titulación oficial universitaria o titulación de FP grado medio o superior) y sin experiencia profesional (máximo 3 meses en la misma actividad).

- Estas prácticas no suponen relación laboral, puesto que al no ser trabajadores, no están bajo la protección del Estatuto de los Trabajadores, ni del de los convenios colectivos ni la normativa laboral

- Por la titulación exigida supondría una alternativa no laboral al contrato en prácticas.

- A la finalización de las prácticas se les entregará un certificado en el que conste la práctica realizada, los contenidos formativos, su duración y el período de realización.

- Las personas jóvenes recibirán una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento. Actualmente ese 80% supondría 426 euros.

- Los jóvenes participantes se encuentran bajo el Régimen General de la Seguridad Social. En cuanto a las reglas de cotización son las del contrato de formación y aprendizaje, no siendo obligatorio cotizar por desempleo, FOGASA ni formación profesional.

- La preselección de personas jóvenes para la realización de estas prácticas, corresponderá a los Servicios Públicos de Empleo.

-Una vez finalizadas las prácticas o durante las mismas, el joven puede ser contratado por la empresa y ésta tendrá derecho a los incentivos que en materia de contratación existan en la legislación vigente en el momento que se contrate.

-Las prácticas durarán entre seis y nueve meses y tras éstas se podrá prescindir del joven o hacerle contratos como del de prácticas o formación.

-La empresa firmará un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo, en el que podrá incluirse un compromiso de contratación, pudiendo dar lugar a una subvención que compense los gastos de tutoría y evaluación.

Suscribirse al Newsletter