Claves para combatir el fracaso escolar de forma eficaz

Publicado el: 08/06/2017 Autor: Edutedis Archivado en: General

El fracaso escolar es una de las preocupaciones principales de padres, alumnos e instituciones. Para lograr combartirlo es necesario prevenir, intervenir e introducir mecanismos que faciliten el retorno de los alumnos al sistema educativo.

Un factor clave para ello es conseguir que los estudiantes no abandonen las aulas, en el cual el estudiante pierde poco a poco el vínculo con el entorno escolar hasta llegar al abandono.

España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de fracaso escolar, ya que el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años han abandonado los estudios sin haber completado la Educación Secundaria Obligatoria y no han cursado ningún tipo de formación en el último mes.

Los jóvenes españoles de 18 a 24 años son los segundos que presentan una mayor tasa de fracaso escolar más elevada con un 19%, superados por los Malta (19,6%). Auque España ha logrado reducir de forma notable la tasa de abandono escolar, pasando del 30,3% en 2006 al 19% de 2016, aún se encuentra lejos de cumplir el objetivo acordado con la Unión Europea, ajustándose al 15% de fracaso escolar para 2020.

Croacia, Lituania, Eslovenia y Polonia se sitúan entre los países con tasas de abandono escolar temprano más bajas de la Unión Europea, donde casi la totalidad de los jóvenes han completado la formación obligatoria.  Sin embargo, Malta (19,65%), España (19%) y Rumanía(18,5%) se encuentran en las peores posiciones, siendo aquellos países con mayor tasas de abandono escolar temprano.

Previsiones y objetivos para 2020

La Unión Europea acordó una reducción de la tasa de abandono escolar temprano de cada país miembro, dando como resultado un cómputo europeo del 10% de fracaso en 2020. En el caso de España, la cifra pactada con la Unión fue del 15% de alumnado sin haber concluido los estudios obligatorios ni haber recibido formación posterior; una meta que aún está 4 puntos porcentuales por debajo de las últimas cifras recogidas por el Eurostat.

¿Qué factores influyen en el fracaso escolar?

Autoestima

Si el alumno no se siente capaz de alcanzar las metas que se proponen, será complicado lograrlas. Es importante crear una imagen positiva hacia ellos y de las tareas que hacen. Hay que enseñarles a que aprendan a aceptar los errores y no venirse y saber responder de forma correcta ante las dificultades.

Ambiente familiar

Los niños necesitan un ambiente familiar rico en estímulos, donde exista una verdadera implicación de la faimlia en su vida escolar. Igualmente es necesario que se dediquen tiempos específicos de estudio en casa.

Motivación

En muchos casos de fracaso escolar se esconde la falta de motivación, lo que lleva a la falta de esfuerzo y el abandono de sus tareas. Por tanto, se debe fomentar que hagan las cosas por sí mismos y luchen por las metas que se propongan.

Capacidad del alumno

En ocasiones, el fracaso escolar puede ser debido a que el niño tenga dificultades de aprendizaje o baja capacidad intelectual. Ante esta situación, será necesario que

A veces, el problema radica en que el niño tiene dificultades de aprendizaje o baja capacidad intelectual. En estos casos se precisa una atención especializada cuanto antes. Sin embargo, existe el caso opuesto que también puede conllevar fracaso escolar; niños con altas capacidades que pueden no ver satisfechas sus necesidades en el colegio, por lo que resulta necesario detectarlo a tiempo.

Hábitos de estudio

Es necesario adquirir un hábito de estudio de forma el alumno aproveche el tiempo al máximo. Para ello, se le deberá proporcionar  una serie de técnicas de estudio que sirvan de apoyo al alumno que les permitan aprender de forma ágil y eficaz.

En definitiva, es necesario conocer y valorar todos aquellos factores que influyen en el fracaso escolar del alumno, así como aprender a detectarlos y participar en su mejora para lograr adquirir buenos hábitos que ayuden a erradicarlo e incluso a prevenirlo.

En Edutedis realizamos distintas actividades para ayudar a tanto a adolescentes como a sus familiares a combatir el fracaso escolar mediante el uso de distintas herramientas que le permitirán mejorar su calidad de vida, potenciando hábitos saludables.

Una de estas actividades tendrá lugar de forma presencial durante el mes de Julio en las instalaciones de nuestro centro. Puede consultar más información desde aquí o contactar con nosotros en el 900 101 694.

Suscribirse al Newsletter