¿Cómo inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil?

Publicado el: 30/03/2017 Autor: Edutedis Archivado en: General
inscripcion garantia juvenil

La nueva normativa ha favorecido la inscripción de jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La nueva reforma de la normativa sobre el acceso y la inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha introducido una serie de modificaciones que favorecen el acceso y la inscripción de jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Es conveniente que antes de inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil se revisen cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiario.

Tras esta simplificación del proceso, ahora tan sólo es suficiente que el joven vaya a su oficina de empleo a inscribirse como demandante de empleo y solicite su inscirpción al programa. Para ello será necesario que lleve la documentación de identificación y acreditativa de titulaciones y estudios cursados.

De esta forma, al darse de alta como demandante de empleo o renovar su demanda, desde su oficina de empleo le darán de alta directamente en el Sistema de Garantía Juvenil.

Sin embargo, aunque se ha simplificado el proceso para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil, todavía se encuentra en periodo de adaptación, por lo que continua  vigente el anterior procedimiento de inscripción que detallamos a continuación:

En caso de no haber solicitado la inscripción a través de la oficina de empleo, el alta habría que realizarla a través de página web oficial de Garantía Juvenil. Existen varias opciones para darse de alta:

1. Acceso al registro con DNI electrónico o certificado

La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.

También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital. Para solicitarlo a través de ellas busca tu Cámara más cercana aquí

2. Acceso de forma asistida

En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado a través de:

- Oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI.

Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana.

- Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) únicamente presentando el DNI. Pincha aquí y encuentra tu centro SIJ más cercano.

3. Acceso a través del Sistema Cl@ve

 

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración

Plataforma Cl@ve

4. Acceso con usuario y contraseña

Los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario adjunto y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña

5. Otras formas de acceso

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

La inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos exigidos.

Suscribirse al Newsletter