El blanqueo de capitales crece con la crisis

Publicado el: 01/10/2012 Autor: Edutedis Archivado en: Prevención Blanqueo de Capitales

La crisis que vivimos actualmente ha producido un incremento de la economía sumergida y las operaciones de blanqueo de dinero.

Desde enero de 2006 y hasta septiembre de 2012, se han comunicado 2.543 operaciones al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), entre las que se han identificado indicios de delito de blanqueo de capitales.

Según el Sepblac, las operaciones que se llevan a cabo en el sector inmobiliario, están estrechamente relacionadas con actividades de ocultación de capitales de origen fiscalmente ilícito, siendo un sector ligado con la corrupción.

Los bancos afectados por la crisis han “bajado la guardia” del blanqueo de capitales, y se han centrado en otras prioridades, por lo que se ha producido un mayor interés de los defraudadores por blanquear dinero.

Con la aprobación de la ley 10/2010, que establece una nueva regulación de la prevención del blanqueo de capitales, se eleva el número de sujetos obligados (asesores, promotores inmobiliarios, concesionarios, etc) que deben realizar procedimientos preventivos y de detección de operaciones sospechosas. Uno de estos procedimientos consiste en la obligación legal de formación , donde los trabajadores deben realizar cursos específicos en prevención del blanqueo.

Una medida para luchar contra el blanqueo de capitales será aplicada el 1 de enero, donde Hacienda podrá hacer demandas agrupadas para que Suiza le proporcione datos de contribuyentes españoles que hayan podido cometer fraude o evasión fiscal. Esta medida, coincidirá con la entrada en vigor del endurecimiento de la ley contra el fraude fiscal.

Suscribirse al Newsletter