El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

Publicado el: 06/04/2017 Autor: Edutedis Archivado en: General
control jornada laboral

La sentencia establece que la obligación de registro de la jornada extiende solo a las horas extraordinarias realizadas.

El Tribunal Supremo ha rechazado la obligación de que las empresas lleven un registro diario de la jornada diaria de cada empleado, establecida por la Audiencia Nacional en una sentencia del 4 de diciembre de 2015.

La sentencia, dictada el 23 de marzo de 2017 por el Pleno de la Sala de lo Social, razona que, de acuerdo con el tenor literal del dicho artículo, "la obligación del empresario de anotar -registrar- se extiende solo a las horas extraordinarias realizadas". En su lugar, interpreta el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores en el sentido de que las compañías únicamente deben anotar las horas extra.

Por tanto, no es exigible llevar un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados. Una solución que se ajusta además a lo dispuesto por la normativa comunitaria sobre la jornada laboral y la ordenación del tiempo de trabajo, la cual sólo recoge la necesidad de llevar un registro cuando se sobrepase el horario ordinario.

El magistrado López García de la Serrana, reconoce que "convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias".

El establecimiento de un modelo de control horario es un proceso complejo que debe ser negociado con los sindicatos y contemplar todas las variantes de cumplimiento horario existentes: trabajo fuera del centro, distribución irregular de jornada, etc.  Además el Tribunal Supremo también hace alusión a la normativa de protección de datos, para justificar que la creación del registro requiere una regulación más profunda que tan solo un pronunciamiento judicial.

La sentencia concluye que no se deja al trabajador en situación de desprotección puesto que a final de mes le será notificado el número de horas extra realizadas.

Los magistrados advierten de que las empresas no están obligadas "por ahora" a llevar un registro horario, razón por la que los tribunales no pueden "suplir al legislador imponiendo el establecimiento de un complicado sistema, mediante una condena genérica".

Suscribirse al Newsletter