Los datos del teletrabajo en España

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, tanto empresas como trabajadores pueden consultar las novedades y decidir si se acogen o no a esta nueva forma de trabajo. Es cierto que no todos los sectores permiten beneficiarse de esta normativa que regula el trabajo a distancia, pero seguro que muchos de los directivos y empleados que puedan teletrabajar, preferirán esta opción mucho más segura en tiempos de COVID.

Con el inicio de la pandemia fueron muchas las empresas que comenzaron a trabajar a distancia, pudiendo así continuar con su actividad laboral protegiendo la salud de sus empleados. Al no haber en ese momento una normativa regulatoria, se desconocían los derechos y deberes de los trabajadores y de la empresa. Esta falta de regulación provocó muchas dudas como quién se tenía que hacer cargo de los gastos provocados por la actividad laboral en el hogar, tales como la factura telefónica o de internet. Además muchas personas no tenían un lugar adecuado para trabajar ni tampoco todos los materiales que necesitaban para ello. Precisamente este ha sido uno de los puntos que ha provocado la creación de una normativa que regulara esta situación de teletrabajo.

El pasado 23 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 28/2020 de Trabajo a distancia que entró en vigor el 13 de octubre. Esta normativa será aplicable para aquellos empleados que teletrabajen más del 30% de su jornada laboral semanal (al menos un día y medio a la semana).  Son muchos los aspectos que se han tenido en cuenta para su elaboración, y a nuestro parecer, se han aclarado bastantes dudas que podrían habernos surgido ante esta situación de teletrabajo.

Son muchos los temas que se tratan, pero si tuviéramos que destacar tres, serían los siguientes:

1.      Voluntariedad:

¿Puedo elegir teletrabajar?, ¿mi jefe/a puede obligarme a teletrabajar?, ¿pueden despedirme por no querer trabajar a distancia?

El teletrabajo será voluntario. Los empleados no podrán obligar a la empresa a teletrabajar ni la empresa podrá obligar a teletrabajar a sus empleados. Así mismo, la empresa tampoco podrá tomar represalias como despedir al trabajador por este motivo.

 

2.      Control horario

¿Trabajaré más horas por estar en casa?, ¿tendré que estar siempre conectado?

La norma de teletrabajo establece la obligación de un sistema de registro horario que incluya el inicio y fin de la jornada laboral, no pudiendo excederse este horario. Se asegura el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo, estando la empresa obligada a redactar un protocolo de desconexión.

3.      Gastos en material

¿La empresa me proporcionará un ordenador?, ¿quién paga la factura del teléfono o de internet?

La empresa dotará de los medios, equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad, debiéndose hacer un ''inventario''. El trabajador no tendrá ningún gasto relacionado con el desarrollo de su actividad laboral.

Las cifras en España

El porcentaje de empleados que teletrabaja en la actualidad ha crecido hasta un 16,2%, un 11,4% más que el pasado año. En 2019 trabajaron desde casa un total de 951.800 empleados, la cifra más alta en la historia de nuestro país hasta que llegó la pandemia. Durante este año se han contabilizado ya más de 3 millones de personas teletrabajando, cifra que con la nueva Ley de Teletrabajo, seguro que sigue aumentando.

El estudio publicado por Randstad, también contabiliza a las personas que teletrabajan por Comunidades Autónomas, siendo Madrid y Barcelona donde más prolifera esta modalidad, seguidas de Asturias, Comunidad Valenciana o Baleares.

Datos y cifras teletrabajo en España por ciudades

Analizando también una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de España, encontramos que el 60% de los ocupados podría y le gustaría teletrabajar con las condiciones de la nueva regulación de trabajo a distancia. Los principales motivos que valoran son entre otros, la reducción del tiempo de desplazamiento y el ahorro en gastos personales como comida y ropa.

A modo de resumen os dejamos con la siguiente infografía: