El uso monedas virtuales y el blanqueo de capitales

Publicado el: 07/03/2014 Autor: Edutedis Archivado en: Prevención Blanqueo de Capitales

Uno de los temas principales que fueron abordados en las III Jornadas Nacionales de Compliace, sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, fue acerca del delito de blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico, donde muchos de los eslabones de la cadena delictiva no intervienen directamente en el tráfico en sí, pero se aprovechan de las ganancias de ese comercio delictivo.

En la actualidad, estos hechos continúan presentes en el blanqueo y financiación de actividades ilegales, donde se utilizan monedas virtuales del tipo de Bitcoin, basado un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario.

Al contrario de la mayoría de las monedas, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. Este tipo de moneda se utiliza en plataformas de juegos online, con acceso gratuito desde Internet y donde se puede crear y comerciar propiedad virtual.

Asimismo, se manifiesta la preocupación existente entre las autoridades por el avance de estos métodos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En este sentido, se le presta una vital  importancia a la utilidad de los informes sobre transacciones sospechosas, realizando para ello revisiones, en la función de los expertos externos en el examen de las medidas de control interno de los sujetos obligados y las necesidades para acceder a realizar este tipo de actividades.

Suscribirse al Newsletter