Empresas y Autónomos podrán realizar gestiones en Seguridad Social a través de Internet

Publicado el: 01/04/2013 Autor: Edutedis Archivado en: General

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha emitido tres órdenes ministeriales mediante las que se realizará partir del  1 de abril la implantación de las Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS). Este sistema permitirá recibir notificaciones y realizar gestiones en la Seguridad Social a través de internet, sin necesidad de desplazamientos innecesarios por parte de las empresas y autónomos.

Los trámites que se podrán realizar de forma telemática son los relacionados con las obligaciones de cotización, afiliación, y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esta normativa supondrá que el 100% de las empresas españolas cumplan sus obligaciones con la Seguridad Social, al igual que los trabajadores autónomos se puedan beneficiarse del sistema RED para realizar sus trámites en cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.

El sistema incorporará a un millón y medio de empresas y trabajadores autónomo y supondrá un ahorro potencial de hasta 32,3 millones de euros, correspondiente a  las 11,7 millones de notificaciones en papel que emite anualmente la Tesorería General.

Para garantizar la eficacia del sistema de notificación, existe un mecanismo de alerta que informa de las notificaciones electrónicas mediante un mensaje de texto al teléfono móvil y por correo electrónico.

Enlaces de interés:

Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.

Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, por la que se crea y regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Suscribirse al Newsletter