Reglamento planes de igualdad

 

 

Entra en vigor el reglamento sobre los Planes de Igualdad en las Empresas

El pasado 14 de enero entró en vigor el Real Decreto 901/2020 y 902/2020 por el que se regulan los Planes de Igualdad y medidas de Igualdad Retributiva. Los planes de igualdad que se firmen a partir de dicha fecha, deben regirse por el nuevo reglamento de igualdad que aprobó el Gobierno el pasado mes de octubre. Para las empresas que ya disponían de un plan de igualdad previo, se ha establecido un periodo máximo de un año para que se adapten a la normativa actual.

Una de las cuestiones destacables de esta nueva actualización es que los planes deberán ser inscritos en un registro público, para hacer valer el compromiso de igualdad con la sociedad.

Aspectos que cubren los Planes de Igualdad

Los Planes de Igualdad son una herramienta que busca la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. Los aspectos que cubren estos planes son los siguientes:

a) Proceso de selección y contratación.

b) Clasificación profesional, formación y promoción profesional.

c) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres

d) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

e) Infrarrepresentación femenina.

f) Retribuciones.

g) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

 

Etapas en la elaboración de un Plan de Igualdad

La elaboración de un plan de igualdad requiere un proceso de cinco etapas/pasos:

  • 1ª fase. Elaboración y divulgación del compromiso formal de la empresa
  • 2ª fase. Creación de la comisión de igualdad
  • 3ª fase. Análisis de la situación y diagnóstico:

-        Recogida de datos para analizar la situación de partida

-        Elaboración del informe de diagnóstico

 

  • 4ª fase. Elaboración del plan de igualdad (propuesta de medidas)
  • 5ª fase. Implantación y evaluación

 

Empresas obligadas a tener un Plan de Igualdad

Los planes de igualdad serán obligatorios para todas las empresas con más de 50 trabajadores, pero su implementación será de forma progresiva:

-        Las empresas con más de 151 trabajadores tienen la obligación de realizar un plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo de 2020.

-        Si la organización tiene entre 101 y 150 trabajadores, requerirá de un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2021.

-        Por último, para las empresas con más de 50 trabajadores, el plan de igualdad será obligatorio a partir del 7 de marzo de 2022.

 

 

¿Cómo se tramita un Plan de Igualdad en la empresa? ¿Quién puede desarrollarlo?

El Plan de Igualdad debe ser negociado entre la empresa y los representantes legales de las personas trabajadoras o Sindicatos mayoritarios o representativos del sector al que pertenece la empresa.

Para desarrollar el plan y lograr una negociación con ambas partes, se requiere la figura de una persona especializada en igualdad. Un experto en igualdad podrá realizar un diagnóstico en profundidad sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos referentes a la igualdad en una organización. Además, tendrá la capacidad para desarrollar un conjunto de medidas a implementar para lograr la igualdad en la empresa. Estas medidas son totalmente personalizadas según cada caso, por lo que de nada sirve un copia y pega de medidas presentes en planes de igualdad de otras empresas.

La realización de un Plan de Igualdad requiere de conocimientos teóricos y prácticos  en igualdad de género y en técnicas de investigación social, por lo tanto solo debería realizarlo una persona especializada en este ámbito.

Muy pronto, todas las empresas con más de 50 trabajadores necesitarán desarrollar un plan de igualdad. Esta medida será obligatoria, por lo que desde Edutedis Consultoría aconsejamos no dejar los trámites para el último momento.

Si desea contactar con un experto en planes de igualdad, puede llamarnos al 951 569 504 o escribir a planesdeigualdad@edutedisconsultoria.com.

Estaremos encantados de ayudarle.