España registra una economía sumergida en torno al 20% del PIB

Publicado el: 15/07/2013 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación | General

Un estudio elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), refleja el nivel de economía irregular que presenta España con una economía sumergida en torno al 20% del PIB frente al descenso en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido.

El sector de la construcción ha sido una de las causas principales del aumento del fraude en España, llegando al 35% frente a los sectores más regulados como el eléctrico o los servicios financieros con unos niveles de economía sumergida, por debajo de un 10%.

Una de las medidas propuestas por la Fundación para hacer frente a la economía sumergida es el mayor uso de los contratos de formación que permiten acceder a los trabajadores a un empleo declarado.

A nivel fiscal propone una reducción del IRPF y el impuesto de sociedades, simplificar las figuras impositivas y una armonización gradual de categorías de productos en el IVA.

Según el informe de la FEF, si la economía sumergida aflorara al 100% , el potencial de recaudación en España estaría entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.

Suscribirse al Newsletter