Las claves del nuevo contrato de formación(Real Decreto 10/2011)

Publicado el: 26/08/2011 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación

El Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado 26 de agosto de 2011, el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Programa PREPARA).

Medidas del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje

 

Entre las medidas contenidas el Real Decreto Ley 10/2011, destaca el nuevo contrato para la formación, que se regirá por las siguientes reglas:

- Se dirige a jóvenes mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de cualificación profesional alguna. Transitoriamente, podrá ser realizado también con jóvenes mayores de veinticinco y menores de treinta años.

- La jornada laboral será del 75% de la jornada laboral habitual en la empresa. El resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro formativo.

- La cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato para la formación y el aprendizaje será objeto de acreditación de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

- Su duración mínima será de un año y la máxima de dos y podrá prorrogarse por doce meses más, en función del proceso formativo, teniendo derecho a toda la acción protectora de la Seguridad Social, incluida la protección por desempleo, y del FOGASA.

- Las empresas a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 31 de diciembre de 2013, tendrán una reducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato si contratan a trabajadores desempleados mayores de 20 años e inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 16 de agosto de 2011. La reducción será del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.

- Las empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500 euros anuales durante tres años (1.800 euros anuales en caso de contratar a mujeres), cuando a su finalización el contrato para la formación y el aprendizaje setransforme en un contrato indefinido y suponga creación de empleo fijo en la empresa.                                                             

Suscribirse al Newsletter