La formación continua en España no alcanza la media europea

Publicado el: 24/11/2011 Autor: Edutedis Archivado en: Formacion Programada | General

Formación Continua

 

La inversión en formación continua bonificada ha experimentado un crecimiento desde 2008,  con un ritmo de casi un 50 por ciento al año. Sin embargo, a pesar de estos datos, las empresas nacionales del sector privado en España se encuentran  a la cola de Europa en la aplicación de programas de este tipo de formación bonificada  para trabajadores.

Mientras que la media europea de inversión en formación continua  se sitúa en el 50 por ciento, en España  sólo el 20% de los trabajadores reciben formación bonificada. Haciendo una comparativa, en Alemania, se benefician de esta formación, el 52 por ciento de los trabajadores, mientras que en los países nórdicos la media es del 70 por ciento.

Este retraso en formación, se debe principalmente al desconocimiento de las empresas y trabajadores sobre estos programas de formación bonificada, donde teniendo al menos un empleado, disponen de un crédito anual para financiar los cursos que realicen los empleados de la empresa, pudiendo ser bonificados en su totalidad, sin suponer ningún gasto para la compañía. De esta forma, en función del número de trabajadores que tenga la empresa, ésta dispondrá de un crédito mayor.

Sin embargo, a pesar de la posición que ocupa en España respecto a la  inversión en formación continua, existe una tendencia al alza que lleva advirtiéndose desde 2008, aumentando un 47% más que en años anteriores.

Estas cuotas de crecimiento evidencian la constancia por situarse al mismo nivel de las empresas europeas en el ámbito de la formación para empleados. Para ello, será necesario concienciar a las empresas españolas de la importancia vital que supone la formación de sus trabajadores para aumentar su cualificación y su capacidad productiva, consiguiendo de esta manera que las empresas sean más competitivas frente el resto.

Fuente: Diario ABC

Suscribirse al Newsletter