La importancia de la formación a los empleados

La formación de los empleados es un aspecto de vital importancia para que una empresa evolucione y continúe siendo competitiva. Durante nuestros primeros años de vida nos dedicamos casi exclusivamente a aprender y a desarrollarnos. ¿Por qué cuándo comenzamos a trabajar damos por hecho que la etapa de aprendizaje ya ha terminado?

La vida de una empresa, al igual que la de cualquier persona, está llena de montañas que trepar y baches que sortear, por lo que si una empresa quiere ser competitiva, necesitará evolucionar y adaptarse al momento. La única forma de conseguir esto es mediante la formación, actualizando conocimientos y sabiendo cuál es la dirección que tiene que tomar la empresa en cada momento, sobre todo en un ámbito tan digitalizado, abierto y competitivo como el actual.

Nunca se deja de aprender, y una de las mayores recompensas que podemos sentir es la satisfacción de hacer las cosas bien, más aún si cabe cuando el resultado lo provoca el haberse esforzado. Una empresa puede pedir continuamente a sus trabajadores que se sigan formando, pero la mayor motivación para estos empleados es el reconocimiento, el respeto y ver que gracias a su esfuerzo se producen buenos resultados. La empresa tiene que fomentar una cultura de aprendizaje, que aportará innovación, inspiración y avances, y que además afianzará el sentimiento de pertenencia de los empleados e incrementará el tiempo de permanencia en la empresa.

Los empleados, cada vez más cualificados, serán más productivos y desarrollarán puestos más específicos con los que la empresa conseguirá ser más competente. En este sentido, la empresa no puede quedarse atrás y la formación tiene que ser una parte más del día a día del equipo.

Los datos de la formación en empresas de España

En España el 75% de las empresas ofrece formación continua a sus empleados según un informe publicado por la oficina de estadística Eurostat. El 62% de los trabajadores de grandes compañías con más de 250 trabajadores, participaron en cursos, mientras que en el caso de las Pymes, la cifra se reduce al 50%.

En relación a la formación de los trabajadores en el resto de países europeos, Austria y Suecia son los países más implicados (87%), seguidos de Holanda (79%), Bélgica (78%) y Francia (76%).

 

¿La formación tiene que realizarse en horario laboral?

Uno de los temas que más dudas y debate genera es cuándo debe realizarse la formación, ¿en horario de trabajo?, ¿fuera de la jornada laboral? Esto dependerá del tipo de curso.

Los cursos que el trabajador realiza de forma voluntaria para mejorar su cualificación profesional se realizarán fuera de la jornada laboral en el tiempo libre del empleado.

En el caso de los cursos que la empresa impone a sus trabajadores, cuando la formación es consecuencia de una norma que la hace obligatoria tanto para la empresa como para el trabajador, ya sea por cambios en el puesto de trabajo o por Prevención de Riesgos Laborales, se podrán realizar, siempre que sea posible, dentro de la jornada laboral. En caso de tener que hacerse fuera del horario de trabajo, estas horas se descontarán de la jornada y los costes correrán a cargo de la empresa. En este caso en el que se compensan las horas, el empleado no puede negarse a realizar el curso y podrían incluso sancionarlo si no hace.

 

 

En relación con esto, la legislación reconoce al trabajador un permiso retribuido, que no se puede descontar del salario, de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo.

Un aspecto que nos parece interesante resaltar para terminar este post, es que cuando la formación se realiza dentro de la jornada laboral, se le da más importancia a la utilidad para el puesto de trabajo y el empleado está más motivado e implicado en la empresa.

Desde Edutedis siempre recomendamos a las empresas un plan de formación ayudando a elegir los cursos más adecuados para los trabajadores. Además, la formación bonificada o programada permite que los empleados continúen formándose sin coste para la empresa.

Puede consultar toda la información acerca de la formación programada haciendo click aquí y si está interesado en la formación para empresas puede contactarnos llamando al 900 101 694 o escribiéndonos a info@edutedis.com.