Las claves de la nueva normativa sobre alérgenos

Publicado el: 26/01/2015 Autor: Edutedis Archivado en: General

{{insert:cols.0}}{{post_content}}

En los últimos años el número de personas alérgicas a los alimentos se ha incrementado considerablemente, de hecho actualmente un 10% de la población declara alguna intolerancia alimentaria.

Con el fin de proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información sobre los alimentos que consumen, se crea la nueva ley de alérgenos mediante el Reglamento Europeo 1169/2011, que obliga a todas las empresas operadoras de colectividades a informar de los alérgenos que contengan sus platos.

Ahora bien, ante esta nueva ley se plantean muchos interrogantes sobre su aplicación y la forma en la que puede afectar a aquellas empresas que no cumplan con la normativa.

¿Quién debe cumplir la ley?

Están obligados a cumplir la normativa las colectividades: restaurantes, bares, empresas de suministro de comida preparadas, hoteles , comedores públicos y máquinas expendedoras. También se incluyen los vehículos o puestos fijos o móviles.

¿Cuáles son los alérgenos sobre los que debo informar?

El Reglamento establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”.

Para facilitar su aplicación, recoge un listado de sustancias alérgicas que deben indicarse de forma clara, incluso cuando exista la posibilidad de contaminación por trazas.

¿Qué debo hacer para cumplir con la normativa?

La norma europea obliga a informar de la presencia de alérgenos. Se recomienda que se realice de forma escrita y en el menú en el caso de los restaurantes.

¿Y si no cumplo con la normativa?

Si el consumidor tiene una reacción alérgica o presenta alguna intolerancia, toda la responsabilidad recae sobre el restaurante, pudiendo enfrentarse a sanciones de hasta 600.000 euros.

Formación recomendada en alérgenos alimentarios para los colectivos

De acuerdo con la normativa Europea 1169/2011, es recomendable que todas las empresas que trabajen con alimento sreciban formación sobre alérgenos alimentarios. De esta forma, los trabajadores deben conocer los riesgos que conlleva, sus obligaciones, tener un control de los ingredientes que lleva cada plato y poseer información sobre los  alérgenos.

A  partir del 13 de diciembre se solicitará de forma obligatoria la declaración de alérgenos.

Edutedis, con más de 30 años de experiencia en el sector, proporciona la formación en  alérgenos alimentarios necesaria para que las empresas cumplan con la normativa, evitando así cualquier posible sanción.  La duración del curso es de 40 horas, pudiendo realizarse en las modalidades de teleformación y a distancia.

Puede contactar con nosotros en el teléfono 958405152 o  enviándonos un mail a info@edutedis.com.

Suscribirse al Newsletter