Las empresas pequeñas no aprovechan sus créditos de Formación Continua

Publicado el: 26/09/2011 Autor: Edutedis Archivado en: Formacion Programada

Actualmente el 85% de las pequeñas empresas no aprovecha actualmente el Fondo para la Formación Continua, frente al 58% de las medianas que sí los reclama, según indica el “II Informe sobre Formación Continua Bonificada en España”, publicado por Garben.

A través de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, las empresas y los trabajadores españoles pagan al Estado más de 3.000 millones de euros al año para la financiación de la Formación Continua. Sin embargo estos fondos destinados a la formación de los trabajadores no se aprovechan debido a la falta de promoción pública y el desconocimiento de esa dotación procedente de las cotizaciones sociales de empresas y trabajador, pagando por una formación que no reciben.

Debido a este desconocimiento de los fondos, las empresas españolas renunciaron a más de 800 millones de euros para formación en los últimos cuatro años, donde sólo el 18% de las empresas recurrió a esos fondos.

El porcentaje de empresas que demandan los fondos de Formación Continua Bonificada se ha incrementado en los últimos cinco años, aumentando un 46% entre 2008 y 2009, pudiendo hablar de una evolución positiva a un ritmo lento.

Ante la situación de crisis, el número de grandes compañías que utilizaban en un grado mayor los Fondos de Formación Continua Bonificada, ha descendido debido a que están obligadas a financiar parcialmente la formación bonificada de sus empleados. Mientras tanto, aumenta el número de Pymes que solicita estos fondos, pudiéndose bonificar el 100% de la formación las pequeñas empresas y el 75% las medianas.

Suscribirse al Newsletter