Los casos de blanqueo de capitales crecen el 50% en un año

Publicado el: 08/07/2011 Autor: Edutedis Archivado en: Prevención Blanqueo de Capitales


En 2010 el número de delitos relacionados con el blanqueo de capitales aumentaron hasta cotas desconocidas, las investigaciones abiertas por Policía y Guardia Civil más de un 50% respecto al año anterior, el mayor número de operaciones registrado hasta el momento.

Los grupos criminales para blanquear las ganancias de su actividad delictiva invertían en inversiones inmobiliarias, aunque también en otros sectores, como servicios, comunicación, automóviles, obras de arte o el sector financiero.

La especialización de los cuerpos de seguridad junto con la cooperación que prestala Agencia Tributariapara detectar estas prácticas ilegales, han dado lugar a un crecimiento espectacular de las operaciones contra estas prácticas ilícitas.

Es necesario resaltar la labor de prevención de la nueva ley 10/2010 de 28 de      abril, de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del    terrorismo, que a pesar de ser una ley administrativa, endurece el régimen      anterior, con la finalidad de proteger la integridad del sistema financiero y de otros  sectores de la actividad económica, mediante el establecimiento de estrictas  obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del    terrorismo.

Con la fuerte represión penal de este delito, más las fuertes sanciones    administrativas, se intentan conseguir una mejora del sistema financiero y de la  sociedad en cuanto a corrupción y delincuencia se refiere.

Suscribirse al Newsletter