Los jóvenes podrán inscribirse en julio para beneficiarse del Programa Emple@ Joven

Publicado el: 28/05/2014 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación | General

El próximo mes de julio se encontrará operativo el registro donde los jóvenes menores de 25 años podrán inscribirse para beneficiarse de los incentivos que ha establecido el Estado y las comunidades autónomas en el marco de la aplicación de la Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es un instrumento específico de planificación que el Gobierno Español ha desarrollado a través del compromiso asumido por los Estados miembro de la UE para que los jóvenes menores de 25 años sin trabajo reciban una oferta de empleo, de prácticas o formación durante los cuatro meses posteriores a la finalización de sus estudios. Esta cuenta con una financiación europea de 1.887 millones de euros para los años 2014 y 2015.

 Teniendo en cuenta las políticas activas de empleo se circunscriben al ámbito de las comunidades Autónomas, el Gobierno Andaluz ha decidido poner en marcha el Programa emple@joven con el objetivo de dar una respuesta inmediata  al grave problema de desempleo juvenil que sufre Andalucía.

El Programa Emple@ Joven es la primera fase de implementación del Sistema de Garantía Juvenil Andaluza, que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes andaluzas con la finalidad de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su periodo formativo o el inicio de la situación de  desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

 La implantación del Programa emple@Joven garantiza que el Servicio Andaluz de empleo, en un periodo máximo de seis meses desde su inscripción en el Programa, ofrezca a la persona joven, la participación en alguna de las iniciativas que lo integran o en cuantas otras se implementen en materia de empleo por el Gobierno de Andalucía.

 De este modo, el Programa emple@Joven está integrado por las siguientes iniciativas de actuación:

 a)   Activa empleo Joven.

 Es conjunto de acciones individualizadas para la activación de las personas jóvenes, su tutorización y seguimiento personalizado a través de recursos humanos, materiales y metodológicos especializados en la atención a la juventud.

b)   Cooperación Social y comunitaria para el Impulso del empleo Joven.

Tiene por objeto promover la creación de empleo en Andalucía, fomentando la contratación de jóvenes por parte de ayuntamientos para la realización de iniciativas de cooperación social y comunitaria.

c)   Prácticas profesionales en empresas.

Tiene por objeto promover la inserción laboral de las personas jóvenes mediante el desarrollo de experiencias profesionales no laborales

d)    Bono de empleo Joven.

 Tiene por objeto fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes andaluzas. A estos efectos, se concederá una ayuda económica a las personas o entidades que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de empleo Joven.

e) Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i.

Tiene por objeto el aprovechamiento de la formación universitaria, facilitando la colaboración entre las universidades y las personas o entidades empleadoras, mediante la concesión de becas a personas jóvenes con título universitario o de postgrado, para la realización de prácticas profesionales destinadas a desarrollar proyectos I+D+i.

Personas y entidades beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente título las personas jóvenes, las

universidades, los ayuntamientos y las personas y entidades empleadoras.

2. A los efectos del presente título, se considerará persona joven aquélla que, a la fecha de entrada en

vigor del mismo, reúna los siguientes requisitos:

a) tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambas inclusive.

b) estar empadronada en la comunidad Autónoma de Andalucía.

Compatibilidad de las ayudas y financiación

Las ayudas que se reciban serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión europea o de otros organismos Internacionales, siempre que el importe de los mismos no superen el coste de la actuación incentivada.

 La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha avanzado que se han adherido al Programa Emple@ Joven 320 empresas a través de becas de formación, programas de primer empleo, formación directa desde las empresas o contratos en prácticas, y con una aportación adicional de 450 millones de euros.

Si quiere obtener más información puede consultar el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa emple@Joven y la «Iniciativa @mprende+, publicado en el BOE el 7 de mayo de 2014.

Suscribirse al Newsletter