Novedades del Contrato de Formación: Orden ESS/2518/2013

Publicado el: 24/01/2014 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación

El sábado 11 de enero se publicó en el BOE la Orden ESS72518/2013 de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en  desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

A continuación, detallamos los aspectos más relevantes de la citada Orden que tienen vigencia a partir del 12 de enero:

  • Disposición transitoria única: Contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación.

El centro de formación que suscriba el citado acuerdo deberá enviar una copia, en todo caso, a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda según la ubicación del puesto de trabajo, con independencia de que dicho acuerdo, junto con el contrato, se haya comunicado a través de Contrat@.”

Desde Edutedis se enviará el Anexo II: Acuerdo para la actividad formativa a la Dirección Provincial del SEPE correspondiente, en función de donde se encuentre el puesto de trabajo. Por tanto, será imprescindible que nos envíe firmado el Anexo II para evitar la pérdida de bonificaciones.

 

  • Artículo 9. Pago a los centros y justificación.

“El centro emitirá a la empresa mensualmente factura en la que conste datos del participante, nombre del centro, formación realizada, número de horas de formación correspondientes al mes liquidado, fecha de la factura y representante legal del centro. Asimismo, y a efectos de justificación y posterior control de las bonificaciones aplicadas por las empresas dentro de cada ejercicio presupuestario, el centro de formación comunicará al SEPE las facturas realizadas.”

Edutedis, como centro de formacion, enviará  mensualmente la factura a las empresas mediante correo electrónico.

Para evitar incidencias en la justificación de la bonificación, la asesoría no debe retrasarse la comunicación del contrato de formación al centro, siendo imprescindible que la fecha de facturación se corresponda con el mes formativo.

 

  • Artículo 10: Bonificaciones y requisitos a cumplir por las empresas.

 La empresa podrá financiarse el coste de la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje mediante bonificaciones aplicadas en las cuotas de la Seguridad Social, siempre que cumpla al menos los siguientes requisitos:

a) Suscripción del acuerdo para la actividad formativa e información del mismo a la representación legal de los trabajadores.

b) Solicitud y autorización de inicio de la actividad formativa.

c) Asignación a la persona trabajadora de un puesto de trabajo relacionado con la actividad formativa y compatible con el tiempo dedicado a dicha actividad. Los Servicios Públicos de Empleo competentes revisarán tal relación antes de la autorización de inicio de la actividad formativa.

d) Designación de una persona con la cualificación y experiencia profesional adecuada para ejercer la tutoría en el ámbito de la empresa.

e) Custodia de los soportes justificativos del coste y pago de la formación realizada

Asimismo, la asesoría deberá estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social y tributarias, presentar los seguros sociales a su debido tiempo así como identificar en la contabilidad los costes de formación.

 

Si quieres obtener más información sobre los cambios introducidos por esta Orden, puedes contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 694 o por correo electrónico contratosformacion@edutedis.com

 

Suscribirse al Newsletter