Formacion dual universitaria

Nuevo contrato para la formación dual universitaria

La Formación Dual Profesional, comúnmente conocida como FP, es el modelo de enseñanza que busca el equilibro entre la enseñanza teórica y práctica. La Formación Profesional tiene como objetivo lograr la mejor inserción laboral del estudiante, siendo ésta una de las principales ventajas por las que este tipo de formación es tan demandada actualmente.

Hasta ahora se podían cursar 3 tipos de títulos diferentes:

·        Título de Profesional Básico, que obtendrás si superas un Ciclo de FP Básica.

·        Título de Técnico, que es el que corresponde a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

·        Título de Técnico Superior, que obtienes al concluir un Ciclo Formativo de Grado Superior.

 

Novedad: Formación dual universitaria

La novedad es que próximamente este tipo de formación dual también va a estar disponible para universitarios. Así, los estudiantes universitarios podrán recibir una cualificación profesional a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en la universidad. El objetivo es favorecer la inserción laboral de los universitarios, un colectivo que, con frecuencia, encuentra bastantes dificultades para acceder al mercado laboral.

La mayoría de las empresas demandan experiencia laboral previa a la hora de contratar a un nuevo empleado, es por ello que, en los últimos años, los alumnos de FP están siendo muy demandados por las organizaciones. Teniendo esto en cuenta, la nueva redacción del artículo 11.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introduce como nueva modalidad de contrato formativo, el «contrato para la formación dual universitaria» que dicta lo siguiente:

«3. El contrato para la formación dual universitaria, que se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras, tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de su formación universitaria, para favorecer una mayor relación entre este y la formación y el aprendizaje del trabajador. »

Todavía estamos a la espera del desarrollo reglamentario de esta figura contractual. Queda mucho por hacer para definir todos los aspectos y condiciones del convenio, pero algunos de los que ya conocemos son relativos a la retribución salarial del estudiante y a su protección de la Seguridad Social.

En primer lugar, sobre la retribución salarial del estudiante, conocemos que será en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, sin que en ningún caso sea inferior al salario mínimo interprofesional.

En segundo lugar, en cuanto a la acción protectora de la Seguridad Social del alumno contratado para la formación dual universitaria, sabemos que comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones.  Estas incluyen el desempleo y el derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Por el momento, esta es toda la información que podemos adelantar sobre el contrato para la formación dual universitaria. Esperamos poder recibir muy pronto nuevas noticias al respecto, que sin duda tendrán muy buena acogida tanto por empresas como por el colectivo universitario.