El Gobierno aprueba nuevas ayudas para la hostelería, el turismo y el comercio por importe de 4.220 millones

Tras meses de espera, el Gobierno acaba de aprobar el plan de rescate para la hostelería y turismo, dos de los sectores más afectados por el desarrollo de la pandemia. Las cifras que se van a destinar a tal fin superan los 4.200 millones de Euros y van destinadas entre otros a rebajas de impuestos, avales ICO o aplazamientos y reducciones del pago de alquileres.

Además, la ministra Reyes Maroto afirma que se publicarán también ayudas directas que se están consensuando con las diferentes comunidades autónomas.

En este enlace se encuentran detalladas todas las medidas, que también se ven reflejadas en esta guía publicada por el Gobierno. A grandes rasgos, las medidas más destacables son las siguientes:

       Bloque 1.- Medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocios:

  • Reducción de un 50% de la renta arrendaticia desde el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas para los grandes tenedores (10 locales o más). Además de una moratoria en dicho pago. Los inquilinos podrán solicitar la ayuda antes del 31 de diciembre.
  • Para el resto de la hostelería (que no sean grandes tenedores) se ayudará a pagar los alquileres a través de incentivos fiscales a los arrendadores.

 

       Bloque 2.- Medidas de liquidez y solvencia

  • Aplazamiento en la devolución de principal e intereses de los préstamos avalados por el Estado.
  • Las agencias de viaje, operadores turísticos y servicios de reservas podrán utilizar la financiación avalada por el ICO para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados y derechos de resarcimiento.
  • Se pone a disposición el subtramo de la Línea ICO dotado con 2.500M€ para turismo y actividades conexas, cuyo saldo disponible a fecha de 30 de noviembre es de 2.100 millones de euros con aval del 80%.

 

        Bloque 3.- Medidas retributivas

  • Se aprueba un nuevo aplazamiento de deudas tributarias, por el que se permite aplazar durante 6 meses, con 3 de carencia de intereses, previa solicitud, deudas tributarias correspondientes a declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el día 1 de abril y el 30 de abril de 2021
  • Aumento de la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF del 5% actual al 20% concarácter general para el año 2020. Sin embargo, para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo, esa reducción en la tributación por módulos llegará al 35% y también se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA.
  • Reducción del número de períodos impositivos afectados por la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF.
  • Exención tributaria para las retribuciones en especie del servicio de comida, aplicable tanto al consumo en formato delivery como en take away.

  • Se podrán deducir las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores.

 

       Bloque 4.- Medidas laborales y Seguridad Social

  • Aplazamiento de las cuotas devengadas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en el caso de empresas. Para autónomos entre los meses de enero de 2020 y marzo de 2021.

  • Refuerzo en la protección del sector a través de los ERTE en Restaurantes y puestos de comidas, comercio al por mayor de bebidas, actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.

  • Bonificación para la contratación de trabajadores fijos discontinuos, con una bonificación del 50% de las cuotas empresariales para sectores de turismo, comercio y hostelería.

 

       Bloque 5.- Medidas regulatorias

  • Se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales.

  • Se amplía la moratoria para presentar concurso de acreedores.

  • Se establece un régimen transitorio de las zonas de gran afluencia turística para 2021.

 

El importe total destinado a estas ayudas es de 4.220 Millones de Euros, que se reparten en las diferentes medidas de la siguiente forma: