La Comisión de Bruselas adopta nuevas medidas para la lucha contra el blanqueo de capitales

Publicado el: 12/02/2013 Autor: Edutedis Archivado en: Prevención Blanqueo de Capitales

La Comisión ha adoptado dos propuestas para reforzar las normas de que dispone la Unión Europea en relación a la prevención de blanqueo y la financiación del terrorismo.

Estas medidas incluyen:

• Una Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo. Esta Directiva permitirá entre otras cosas:

- Aumenta la claridad y coherencia de las normas en todos los Estados miembros.

- Establece un mecanismo claro de identificación de los titulares reales.

- Mayor claridad y transparencia a las normas sobre la debida diligencia con la finalidad de que se implanten controles y procedimientos adecuados que garanticen un mejor conocimiento de los clientes y una comprensión más profunda de la naturaleza de sus negocios.

- Hace extensivas las disposiciones referentes a las personas del medio político (es decir, personas que pueden suponer un mayor riesgo debido a los cargos políticos que ocupan) a las personas del medio político «nacional» (las que residen en los Estados miembros de la UE), además de las «extranjeras», y a las que trabajan en organizaciones internacionales. Quedan incluidas entre tales personas, en particular, los jefes de Estado, miembros del Gobierno, parlamentarios, y miembros de los tribunales supremos.

- Amplía su ámbito de aplicación , garantizando, por ejemplo, la cobertura del sector de los juegos de azar (la anterior Directiva solo se aplicaba a los casinos) .

- Establece requisitos más estrictos que los exigidos por el GAFI, al incluir en su ámbito de aplicación a toda persona que comercie con bienes o preste servicios que deban abonarse en efectivo y cuyo importe sea superior o igual a 7.500 euros; en efecto, ciertos sectores han indicado que el umbral actual de 15.000 euros es insuficiente.

- Refuerza la cooperación entre las diferentes unidades de información financiera nacionales, cuya función consiste en recibir, analizar y difundir entre las autoridades competentes los informes relativos a sospechas de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

• Un Reglamento relativo a la información que debe acompañar a las transferencias de fondos para garantizar la debida trazabilidad de las mismas.

La actualización de la normativa que se propone tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Fuente: lexdiario.es

 

Suscribirse al Newsletter