Principales medidas de la Ley de Prevención y Lucha Contra el Fraude

Publicado el: 06/11/2012 Autor: Edutedis Archivado en: Prevención Blanqueo de Capitales | General

La Ley 7/2012 de prevención y lucha contra el fraude , publicada el 30 de octubre de 2012,  tiene como finalidad incrementar las medidas de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Esta ley conlleva una serie de medidas que afectan entre otras cosas, al IRPF, al IVA y al Impuesto de Sociedades. Una de las medidas de la citada ley consiste en la Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero teniendo que suministrar a la Administración tributaria información sobre las cuentas situadas en el extranjero de las que sean titulares o beneficiarios, así como información de títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades y bienes inmuebles.

Por otra parte, se establece una limitación de pagos en efectivo, que no permitirá pagar operaciones  en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. La sanción consistirá en multa proporcional del 25 por ciento del importe de la operación.

Aquellas operaciones que no puedan pagarse en efectivo, los intervinientes deberán conservar los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. Están obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

De forma adicional, se exluyen del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y también del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, los contribuyentes que realicen determinadas actividades y el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior supere una determinada cuantía.

Puedes consultar el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/30/pdfs/BOE-A-2012-13416.pdf

Suscribirse al Newsletter