Publicada convocatoria en Andalucía para el procedimiento de evaluación y acreditacion de competencias de diversas cualificaciones profesionales

Publicado el: 25/07/2013 Autor: Edutedis Archivado en: Certificados de profesionalidad

Tal y como comentábamos en nuestro anterior post sobre la próxima convocatoria PEAC en  Andalucía, os informamos que  ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Orden de 5 de julio de 2013, por la que se convoca para el año 2013 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se han convocado un total de 7.100 plazas, distribuidas de la siguiente forma:

CÓDIGO

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

NIVEL

PLAZAS OFERTADAS

SSC322_3

Educación Infantil

3

200

SSC089_2

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

2

2800

SSC443_2

Gestión de llamadas de teleasistencia

2

200

SSC320_2

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

2

1000

SAN025_2

Transporte sanitario

2

400

SAN122_2

Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

2

200

HOT091_1

Operaciones básicas de cocina

1

200

HOT093_2

Cocina

2

700

FME035_2

Soldadura

2

100

FME351_2

Fabricación y montaje e instalaciones de tubería industrial

2

100

ELE257_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

2

400

MAP010_2

Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento

2

50

QUI018_2

Operaciones básicas en planta química

2

75

QUI110_2

Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares

2

75

AFD097_3

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente

3

300

IMA040_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

2

150

IMA369_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

2

150

Podéis acceder al Anexo I de la citada Orden para consultar las unidades de competencia incluidas en cada cualificación profesional, títulos de formación profesional y/o certificados de profesionalidad en los que están comprendidos.

Requisitos de participación.

1. Las personas interesadas deberán cumplir en la fecha de inicio del periodo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:

a)   Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.

b)   Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales objeto de la convocatoria que se quieren acreditar:

  1. En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  2. En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las personas mayores de 25 años que reúnen los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificar mediante los documentos señalados en el apartado décimo de esta Orden, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

Solicitud de inscripción y documentación a presentar.

1.Las personas interesadas en participar en el presente procedimiento deberán solicitar su inscripción en el procedimiento conforme al modelo que figura en el Anexo III, que estará disponible en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, en la página web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion) y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp).

2. La documentación justificativa no tendrá que ser entregada junto con la solicitud de inscripción, se presentará una vez publicados los listados provisionales de puntuación para la admisión al procedimiento.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes de inscripción.

Las solicitudes de inscripción irán dirigidas al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y se presentarán preferentemente a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación. En dicha oficina se podrá cumplimentar el Anexo III a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, la cual generará un número identificativo, que le dará validez. Si se dispone de certificado digital podrá tramitarse de forma telemática en dicha oficina virtual.

Las solicitudes que no hayan sido firmadas digitalmente, una vez cumplimentadas, se tendrán que presentar en los registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos.

Se deberá presentar una única solicitud con las cualificaciones profesionales para las que se solicita asesoramiento. En caso de presentar más de una, se atenderá la última presentada.

 El plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

Suscribirse al Newsletter