Publicado el Real Decreto-ley para la reforma de la Formación Profesional para el Empleo

Publicado el: 23/03/2015 Autor: Edutedis Archivado en: Formacion Programada | General

{{insert:cols.0}}{{post_content}}

La  reforma de la Formación Profesional para el Empleo tiene como objetivo favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, el cual ha sido hoy publicado en Boletín Oficial del Estado.

Esta transformación del sistema de Formación Profesional para el empleo permitirá contribuir a la competitividad empresarial y mejorar la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.

Los fines del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral son:

a) Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y su desarrollo profesional y personal.

b) Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

c) Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.

d)  Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

Las  principales claves del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo

Este nuevo modelo trata de corregir las debilidades detectadas en el anterior sistema  y pretende situar a las empresas y a los trabajadores en el centro del sistema buscando más eficacia, coordinación y transparencia. Mostramos las claves más relevantes del nuevo sistema:

1.- El nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las Administraciones públicas, y estará al servicio de empresas y trabajadores en cualquier parte del territorio.

2.- Los agentes sociales, incluidas las asociaciones de autónomos y de la Economía Social, y la negociación colectiva tendrán un protagonismo esencial, ya que deben liderar el diseño estratégico de una formación que responda de manera eficaz a las necesidades reales de empresas y trabajadores.

3.- Se implantará la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo e incrementar de su empleabilidad.

4.- En todas las iniciativas mencionadas, se potencia la formación online frente a la formación a distancia tradicional, que se suprime, de forma coherente con la evolución de las nuevas tecnologías y las garantías que ofrecen de alcance y calidad de la formación.

5.- En el nuevo modelo, la formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa cuando dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados.

Alternativamente, las empresas podrán encomendar la impartición de la formación a una entidad externa que en todo caso deberá estar acreditada y/o inscrita en el correspondiente registro y cuya actividad específica podrá ser financiada.

6.- En relación con la formación para desempleados, se pondrá en marcha el "cheque-formación" para que pueda ser el desempleado quien elija la entidad de la que recibe formación. Además, la formación que no se realice en el seno de la empresa sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas y/o inscritas.

7.- Apuesta por la evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación: realización de auditorías de control.

8.- Principio de tolerancia cero contra el fraude: creación de una Unidad Especial, dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para el control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades.

9.- Además, se aprueba un nuevo régimen sancionador que incluye, entre otras cuestiones, la imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años, cuando hayan incumplido la legalidad.

A continuación le facilitamos un documento informativo sobre la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, editado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 20 de marzo de 2015.

 

Suscribirse al Newsletter