¿Qué canal utilizas para comunicarte con tus clientes? Cuidado con las apps

Publicado el: 07/10/2013 Autor: Edutedis Archivado en: General

Cuando descargas una aplicación de mensajería móvil online, autorizas a que pueda acceder a la totalidad de tú lista de contactos, motivo por el que se deberían especificar sus condiciones de uso, con el fin de utilizar esta aplicación entre la empresa y el cliente de forma segura.

Las empresas tienen un grado de responsabilidad específico respecto al tratamiento de los datos de sus clientes, que incluye la elección de los canales de comunicación más adecuados con los de su cliente (confidencialidad, deber de secreto, datos de carácter íntimo).

Desde la perspectiva del principio del consentimiento, puede ser razonable que el usuario haya de aceptar necesariamente un cierto nivel de tratamiento de sus datos necesarios para el uso de la aplicación, pero sería recomendable el establecimiento por parte de la aplicación de un "consentimiento granular", distinguiendo entre el tratamiento estrictamente necesario para que pueda utilizarse la aplicación (app), y otros tratamientos, como el de los datos.

Por otra parte, algunas de estas aplicaciones no dan al usuario suficiente información en los términos exigidos en el artículo 5 de LOPD. Igualmente, no garantizan en sus condiciones la seguridad de la información transmitida conforme dispone el artículo 9 de la LOPD, poniéndose de manifiesto en las condiciones y términos que hay que aceptar para su uso.

En definitiva, las empresas y sus profesionales deben tener en cuenta a la hora de comunicarse con sus clientes un canal de comunicación seguro para no infringir la Ley de protección de datos.

Post ofrecido por laConsultoría de Edutedis.

Suscribirse al Newsletter