¿Qué diferencia hay entre un Certificado de Profesionalidad y un Título de FP?

Publicado el: 11/11/2014 Autor: Edutedis Archivado en: Certificados de profesionalidad

{{insert:cols.0}}{{post_content}}

En ocasiones, nos pueden surgir dudas sobre la validez que tienen los certificados de profesionalidad tanto en el ámbito laboral como en el académico. Del mismo modo ocurre con  la Formación Profesional y la acreditación que se obtienn con la formación. Por ello, el objetivo de este post consiste en aclarar la validez que tienen cada uno de ellos:

Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica los conocimientos y aptitudes que una persona posee para desarrollar una actividad laboral concreta relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Por otra parte, los Títulos o Ciclos de Formación Profesional corresponden al ámbito educativo, donde prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño laboral de la misma.

Principales diferencias entre un certificado de profesionalidad y una titulación de formación profesional.

 

La diferencia fundamental entre un certificado de profesionalidad y la formación profesional, es que el certificado es una acreditación laboral y por el contrario, la formación profesional es una titulación académica.

Otra de las principales diferencias que existen es el organismo que expide las acreditaciones correspondientes a cada uno.

El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y es expedido por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Su objetivo consiste en acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Por otra parte, el título de Formación Profesional lo expide la Administración de Educación y se obtienen realizando ciclos formativos de Grado Medio y Superior que organiza la consejería correspondiente de cada comunidad autónoma.

Accede aquí si quieres obtener más información sobre el sistema educativo y la Formación Profesional.

Suscribirse al Newsletter