Regularización Salario minimo europeo

La Comisión Europea pretende regularizar el salario mínimo para los países miembros

Desde hace unos meses se oyen noticias sobre salario mínimo europeo, una de las propuestas más destacadas que presentaba la Comisión Europea junto con la creación de un seguro europeo de desempleo. El objetivo al que se aspiraba era que el salario mínimo fuera equivalente al 60% de la remuneración media nacional.

Es cierto que hay países, como los nórdicos, que han conseguido organizarse con una negociación colectiva sin intervención de autoridades y que el resultado ha sido muy satisfactorio. También es cierto que hay otros muchos países donde la situación de precariedad de muchos trabajadores hace necesaria una regulación como la que estamos comentando.

Sin ir más lejos y, dando por hecho que las condiciones de vida son muy distintas en los diferentes países miembros de la Unión Europea, es muy destacable la diferencia salarial entre los distintos países. Los extremos lo marcan Dinamarca y Bulgaria, en el país nórdico el salario mínimo supera los 27.000€ netos anuales frente a los 2.902€ que establece Bulgaria. En la siguiente gráfica, elaborada con los datos recogidos por Eurofound, la Agencia Europea encargada de mejorar las condiciones de vida, podrá comprobar el salario mínimo de cada país, encontrándose España casi en la mitad de la lista, con un salario mínimo de 11.573 euros netos anuales.

 

 

Reducción del salario tras COVID-19

La propuesta de regularización del salario mínimo europeo se puso en marcha desde comienzos de año, coincidiendo con la entrada de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Tras pasar una crisis mundial como la del coronavirus, ha vuelto a resurgir con más fuerza aún esta propuesta.

También se ha destacado en los últimos días que, en contraposición a lo que se comentaba a principios de año de establecer un salario mínimo europeo, Bruselas lo que pretende es estipular una serie de condiciones básicas para que cada país pueda fijar su salario mínimo si así lo desea.

La Comisión ha realizado una segunda consulta a los agentes sociales, abierta hasta el 4 de septiembre, para poder evaluar las medidas necesarias para que los trabajadores no se encuentren en situación de precariedad.

Paralelamente a esta medida de regularización del salario mínimo, con la crisis del Coronavirus, muchas empresas han pensado que la reducción del sueldo de sus trabajadores era la única vía para mantener en pie el negocio. En este sentido, las empresas no tienen libertad absoluta para ello y solo podrán aplicar una reducción de salario a través de las siguientes formas:

·        Modificaciones sustanciales

·        Inaplicación del Convenio Colectivo

·        Compensación y absorción

·        Pactos o acuerdos

·        Expedientes de regulación temporal de empleo

Teniendo en cuenta los efectos de la pandemia por COVID-19, tenemos que prestar atención al punto de ``Modificaciones sustanciales´´ que, de acuerdo al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, ``La empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción´´. No obstante, tenemos que recordar que cualquier bajada de salario debe estar justificada y negociada.