La vuelta al trabajo tras la cuarentena por el coronavirus COVID-19, trae consigo multitud de novedades para las empresas. Entre ellas, una de las más importantes es la actualización de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales que vamos a contarte en este post.

El mundo entero se encuentra ahora mismo en una situación totalmente nueva, nos enfrentamos a un virus del que cada día sabemos más, pero que aún no es suficiente para encontrar una vacuna. Esto nos hace ser conscientes de que realmente tenemos que tomar todas las medidas de precaución posibles para poder evitar su contagio.

Autónomos en activo tras cuarentena

En España poco a poco estamos avanzando hacia la ''Nueva normalidad'' y cada vez son más los negocios que vuelven a retomar su actividad empresarial. Según datos ofrecidos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA , 6 de cada 10 autónomos, en concreto el 59,9%, ya han vuelto a la actividad tras el parón durante la cuarentena. Además resalta que en ese 59,9%, se encuentran incluídos el 22% de autónomos que no han cesado su actividad durante estos meses. En el informe publicado el pasado 18 de mayo, también se detallan las incorporaciones de autónomos por Comunidades Autónomas.

 

 

Actualización medidas de Prevención de Riesgos Laborales por el Coronavirus COVID-19

Este incremento de autónomos en activo se debe en parte a la libertad que vuelven a tener los empresarios para abrir sus negocios y retomar de nuevo la actividad laboral. Desde este lunes 18 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha establecido y publicado en el BOE que ''Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad de hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma (…), siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acortar el espacio que se reabra al público.’’

En esta desescalada, cada tipo de negocio requiere de medidas de precaución específicas. Entre las novedades para las empresas que vuelvan a abrir sus negocios, se encuentra la actualización de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales. Es imprescindible para determinados comercios y servicios actualizar su PRL adaptada al COVID-19. El RD 123 de 3 de mayo de 2020 que regula la orden SND/384/2020 de 3 de mayo, establece en su artículo 3. Punto 2 lo siguiente:

“El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislacion vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del Covid19.”.

Del mismo modo, y en el apartado mencionado anteriormente se insiste en la necesidad de formación e información de los trabajadores para el uso de los equipos de protección: “Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección”.

Desde Edutedis Consultoria ofrecemos nuestro servicio en Prevención de Riesgos Laborales con la finalidad de que las empresas puedan reabrir de nuevo con todas las garantías exigidas por la norma, tanto en materia preventiva como en lo referente a la formación específica obligatoria e información de los trabajadores en casos de Riesgos Biológicos (RD 664/1997 de 12 de mayo).

Tanto si ya eres nuestro cliente y necesitas toda la información para actualizar la PRL, como si aún no tienes contratado tu servicio de PRL con nosotros, no dudes en llamarnos y te asesoraremos para ayudarte en todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros llamando al 951 569 504 o enviando un correo a info@edutedisconsultoría.com

En lo referente a formación, y a través de Edutedis Formación, tenemos diferentes opciones que permitirán que empleados y titulares de cada entidad conozcan los protocolos de actuación necesarios y obligatorios para ejercer sus labores, minimizando los riesgos tanto para ellos como para sus clientes. Además, esta formación se puede realizar a través del sistema de formación programada para empresas, evitando de este modo costes adicionales en estos tiempos de crisis. Puedes consultar toda la información de los cursos en este post.