Reunión sobre el cumplimiento de Prevención de Riesgos Laborales en el transporte

Publicado el: 03/10/2011 Autor: Edutedis Archivado en: General

El 29 de septiembre tuvo lugar la reunión con el subdirector general de Normativa del Ministerio de Trabajo sobre los problemas existentes en el sector del transporte para cumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales respecto a la coordinación de actividades preventivas.

Esta obligación legal, desarrollada por el Real Decreto 171/2004, establece que las empresas deben cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas.

Esta cooperación consiste en la facilitar de forma recíproca entre todas las empresas, información sobre los riesgos específicos antes del inicio de la actividad. Asimismo, el subdirector informa que esta obligación de información recíproca no es necesario que se haga por escrito, excepto si la empresa genera riesgos graves o muy graves.

El problema con el cumplimiento de esta normativa reside en que en la actividad que realizan las empresas transportistas en distintos centros de trabajo, la contratación del servicio se hace con poca antelación y desconociendo su destino, por lo que resulta muy difícil en la práctica cumplir la obligación de coordinación de actividades preventivas.

Ante esta situación, las organizaciones de transportistas solicitan una guía interpretativa sobre la aplicación en el sector de la coordinación de actividades preventivas, donde el subdirector general de Normativa se ha comprometido a solicitar al Instituto Nacional de Higiene y Salud en el Trabajo la elaboración de una guía de aplicación de coordinación de actividades preventivas para el sector del transporte de mercancías por carretera.

Fuente: Nexotrans.com

 

Suscribirse al Newsletter