Se publica la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

Publicado el: 22/10/2014 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación | General

El sábado 18 se publicó en el BOE la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Entre las medidas de carácter social que contiene esta ley incluidas en el Título IV de la norma, destacan la implantación de un nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil, donde se modifican los requisitos para inscribirse en el Sistema y ser beneficiario de las medidas, de forma que si el joven interesado en inscribirse, no debe de hacer recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

También se modifica la regulación de la bonificación por contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (artículo 107.1 y 2).

Asimismo, se añade una disposición adicional sobre el requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias para poder acogerse a cualesquier bonificación y reducción en cuotas a la Seguridad Social.

En cuanto a las medidas de apoyo a la contratación, destacamos los siguientes puntos:

1. Establecimiento de una bonificación mensual de 300 euros en la parte empresarial de cotización, por aquellos contratos indefinidos celebrados con jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, durante un periodo de 6 meses, durante los cuales debe mantenerse al trabajador so pena de reintegrar la bonificación en caso contrario (art. 107 Ley 18/2014).

Sólo se puede aplicar una vez esta bonificación por cada beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten. Modificación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, para incluir a dichos jóvenes en determinados incentivos a la contratación previstos en esta norma.

2. Nuevas medidas para el fomento del uso de los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje celebrados con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En el contrato en prácticas se establece una bonificación adicional del 50% de la cotización de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.

En cuanto al contrato para la formación y el aprendizaje, se prevé una modificación de la normativa en el plazo de un mes a fin de que la cuantía máxima de las bonificaciones inherentes a la actividad formativa se eleve a través de la modificación de su regulación, y se compensen los costes inherentes a la formación oficial y los derivados de la necesaria tutorización del trabajador (art. 109 Ley 18/2014).

3. Nuevos incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

4. Bonificación en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional.

Suscribirse al Newsletter