Teletrabajo en contratos de formacion

Teletrabajo y contratos de formación

Apenas se ha hablado en estos últimos días sobre cómo afectarán las medidas de teletrabajo a los contratos de formación o incluso si se podrán aplicar a los menores de edad. En Edutedis trabajamos a diario con contratos de formación, por ello creemos que es muy interesante analizar qué medidas se aplicarán para este tipo de contratos tan demandados en la actualidad por el ahorro económico que supone a las empresas.

En los contratos formativos, el trabajo siempre se ha realizado de forma presencial, por lo que se trata de una medida sin precedentes para este colectivo formado por jóvenes. Tal y como podemos ver en la publicación del BOE, la norma establece ciertas limitaciones para este sector, especialmente vulnerable y con necesidades de organización y formación. De acuerdo a las exigencias de la normativa existente del Estatuto de los Trabajadores y de Prevención de Riesgos Laborales, se establecen limitaciones que garantizan un mínimo de tiempo presencial para los miembros de este colectivo, en acuerdos de trabajo a distancia.

Para contratos de trabajo celebrados con menores, en contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, en el acuerdo de trabajo a distancia se establecerá un mínimo de tiempo presencial del 50%. Para comprenderlo mejor hemos preparado esta tabla comparativa con los dos tipos de convenios durante el primer, segundo y tercer año de contrato de formación.

 

 

Contrato 100% Presencial

Contrato 50% Presencial 50% a distancia

Trabajo Presencial

Formación

Trabajo Presencial

Trabajo a distancia

Formación

1º año de contrato

75% (30h)

25% (10h)

37,5% (15h)

37,5% (15h)

25% (10h)

2º y 3º año de contrato

85% (34h)

15% (6h)

42,5% (17h)

42,5% (17h)

15% (6h)

 

 

 

 

Como ya hemos comentado anteriormente en otros post, en los contratos de formación, la jornada laboral del empleado es de 40 horas, distribuyéndose la jornada durante el primer año de contrato en 30h a trabajar y en 10h a la formación. Por lo tanto, con esta nueva medida de teletrabajo el empleado podrá trabajar 15h de forma presencial, 15h a distancia y seguir destinando 10h a la formación la cual podrá realizarse también desde casa.

Es cierto que no todos los sectores permiten beneficiarse de esta normativa que regula el teletrabajo y en cuanto a los contratos de formación, son muchas las disciplinas que no pueden realizarse a distancia. No obstante, hay ciertas profesiones que sí pueden acogerse a esta regulación.

>> CONSULTA AQUÍ EL LISTADO DE OCUPACIONES <<

Si está interesado en conocer cuáles de ellas permiten la modalidad de teletrabajo, puede preguntar sin compromiso a nuestros asesores. Si necesita ampliar su plantilla recomendamos ahora más que nunca este tipo de contrato por la gran cantidad de beneficios que aporta a las empresas. Puede ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda llamando al 900 101 694 o escribiéndonos a info@edutedis.com.