Una mejor formación del trabajador beneficia al empleo

Publicado el: 16/03/2012 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación | Formacion Programada | General

Aquellos trabajadores con mayor formación tienen más posibilidades de mantener y mejorar su empleo antes los que no estén cualificados para el puesto de trabajo que desempeñen.

Ante la necesidad de formar a los trabajadores y adecuarlos a las necesidades de las empresas, la reforma laboral ha creado un nuevo derecho para la formación del trabajador, mejorando su preparación profesional y evitando que un cambio técnico en la empresa suponga un despido.

Esta nueva reforma dirigida al fomento de la formación como vía para la obtención de empleo, comprende varios aspectos:

  • Derecho a la formación. Los trabajadores con más de un año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación.
  •  Cuenta de formación.  La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, se inscribirá en una cuenta de formación asociada al nº de afiliación a la Seguridad Social.
  •  Contrato para la Formación y el Aprendizaje, con el objeto de reducir el elevado desempleo juvenil y evitar un abandono temprano de los estudios:
  1.  Se amplía la edad: desde los 16 años hasta los 30 años (hasta que la tasa de desempleo juvenil baje del 15%).
  2. Reducción 100% de las cuotas a la Seguridad Social.
  3. Prestación y subsidio por desempleo: Acción protectora de la Seguridad Social.
  4. Formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad
  5. Posibilidad de contratación hasta tres años...etc
  • Obligación de ofrecer formación en caso de adaptación. El empresario está obligado a formar al trabajador en caso de realizar una modificación técnica en la empresa, de forma que el trabajador pueda adaptarse. Este periodo formativo suspende el contrato y el trabajador cobra su salario. Si anteriormente se ha facilitado esta formación sin resultados, se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación.

Fuente: http://www.meyss.es/

Suscribirse al Newsletter