Cómo tramitar un contrato de formación en 2016

A partir del 1 de enero de 2016 la modalidad de impartición de la actividad formativa del contrato de formación deja de ser a distancia y se realizará mediante la modalidades de teleformación y/o presencial.

A la hora de formalizar el contrato se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario solicitar una autorización de inicio de actividad formativa que deberá  presentarla través de la plataforma que para ello ha habilitado el Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • Hasta que no tenga concedida la autorización por parte del SEPE (plazo de respuesta 30 días), la empresa no podrá tramitar el contrato de formación, ni dar de alta al trabajador, en seguridad social, ni en el SEPE.

Edutedis se encargará de realizar la solicitud, y una vez obtenida, se les informará para que se proceda a tramitar la contratación y el alta del contrato.

A través del siguiente enlace donde podrá descargarse la ficha que hemos preparado con los datos necesarios para cumplimentar la autorización de inicio de actividad.

Sólo tiene que cumplimentar la ficha y enviarla a contratosformacion@edutedis.com  

Si desea conocer las ocupaciones que Edutedis tiene acreditadas en teleformación puede descargarse el listado desde AQUÍ.

Puede acceder desde aquí al listado de centros acreditados para impartir de forma presencial la actividad teórica del contrato de formación.

Aspectos  a tener en cuenta al formalizar el contrato de formación

  • La actividad formativa se llevará a cabo en centros o empresas debidamente autorizados o acreditados por administraciones educativas o laborales.
  • En el desarrollo de la actividad  formativa se adjuntará una planificación general de la misma.
  • La nueva formación es una formación oficial de Certificado de Profesionalidad, con un nivel académico similar a un FP.
  • La empresa deberá respetar el horario de trabajo efectivo y el de la formación de su trabajador.  Así como permitir a la asistencia a exámenes y/o tutorías presenciales. 
  • En la selección del personal debe tener en cuenta la predisposición del candidato para realizar la formación, ya que en el caso de que el trabajador se negara a hacer la formación se consideraría una falta grave, incluso se le podría rescindir el contrato.

Esto implica que la persona a contratar debe cumplir con los requisitos de acceso según el nivel de cada certificado de esta formación reglada:

a) Edad de 16 a 29 años (inclusive).

b) Inscrito como demandante de empleo.

c) Sin formación oficial reglada con el puesto a desempeñar.

d) Deberá tener las competencias tecnológicas mínimas para realizar una formación online.

e) Acceso internet fuera de su horario de trabajo.

d) Si el certificado vinculado a la ocupación es de nivel 2, deberá disponer de un nivel académico mínimo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o similar.

Documentación para dar de alta un contrato de formación:

El trabajador deberá aportar lo siguiente:

- Fotocopia del DNI.

- Nº de la Seguridad Social.

- Justificante de inscripción en el SEPE como demandante de Empleo.

- Certificado de finalización de la ESO sólo cuando la formación del certificado de profesionalidad sea del nivel 2.

Pasos para tramitar un contrato de formación:

Contactar con Edutedis, centro de formación acreditado.

Debes cumplimentar la ficha para la solicitud de autorización de inicio de actividad y enviarla a contratosformacion@edutedis.com 

Una vez recibida la ficha con los datos de contrato y de la formación, nuestro centro de formación procederá a solicitar la Autorización de Inicio de la formación al Servicio Público de Empleo correspondiente. Éste tendrá que confirmar la autorización como máximo en el plazo de 30 días, pasado este periodo y en el caso de no recibir respuesta, se entenderá que está aceptada la formación por silencio administrativo positivo.

En el momento en el que obtengamos la autorización de inicio, nos pondremos en contacto contigo para que realices el alta del contrato. Recuerda que no debes realizar el alta antes de obtener la autorización.

Gestión en la Tesorería General de la Seguridad Social o Sistema Red

- Solicitar el Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.) específico para el contrato de formación: Modelo TA-7. Acompañado del TA-6 (nº de cuenta principal de la empresa).

- Presentar parte de alta (modelo TA-2) del trabajador con carácter previo al inicio del contrato (TA-1, si el trabajador no tiene número de afiliación).

3º Trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal o Contrat@

- Registrar el contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje (modelo código 421 o la prórroga del mismo. No se podrá iniciar el contrato hasta que desde Edutedis no se comunique que disponemos con la autorización de la acción formativa.

- Adjuntar el Anexo I, Acuerdo para la Actividad Formativa, presentado por triplicado.

4º Enviar documentación a Edutedis:

- Copia del contrato de formación y aprendizaje ( o en su caso, prórroga) una vez que se haya registrado en la Oficina de Empleo o a través de Contra@.

- Anexo I, firmado por empresa y trabajador.

- Domiciliación bancaria de la empresa: código IBAN + 20 dígitos:

Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA CORE.

Modificación SEPA CORE.

 Como siempre, nos encontramos a tu disposición para cualquier consulta que desees realizar  a través de nuestra línea gratuita 900 101 694 o mediante correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Ventajas del contrato

Preguntas frecuentes

¿Tengo derecho a bonificación si el trabajador no está como demandante de empleo?

No. Tendrá derecho a una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social si el trabajador está inscrito como desempleado en la Oficina de Empleo (Consultar las limitaciones de la Sección I del Capítulo I de la ley 43/2006, de 29 de diciembre)

¿Puedo contratar a un trabajador con un contrato de formación si éste ha trabajado anteriormente en la misma empresa?

Si ha estado trabajando en los últimos doce meses en la misma empresa no se puede volver a contratar para realizar la misma actividad, pero sí en otra diferente. Si ha trabajado en la misma empresa menos de doce meses sí puede contratarlo para la misma actividad.

¿Puede un autónomo bonificarse el contrato de formación al contratar a su hijo/a?

Si. Un autónomo puede contratar a su hijo como trabajador por cuenta ajena si es menor de 30 años, independientemente si convive con él o no, con derecho a una bonificación del 100% de las cuotas a las Seguridad Social. También podrá aprovecharse de esta bonificación obtenida a través del contrato de formación, un autónomo sin asalariados en la contratación de un familiar menor de 30 años, que no conviva con él ni esté a su cargo.

¿Cuál es el objeto del contrato de formación?

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene como objeto la cualificación profesional de los trabajadores mediante una formación teórica y práctica para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo retribuido , dentro del marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

¿Cuál es el coste de formación teórica para el actual contrato de formación?

El coste hora/alumno será de 5 euros. El 25% de la formación teórica de un contrato o prórroga de 1 año son 516 horas, correspondiendo 43 horas mensuales. Los meses que sean completos: 43 horas x 5€/hora = 215 €.
Esta cuantía será abonada por la empresa a nuestro centro para impartir la formación teórica del contrato para la formación durante el mes siguiente a la finalización del plazo de ingreso de las cuotas de la S.S correspondientes a cada mes hasta que finalice el contrato inicial o las prórrogas. Edutedis emitirá al empresario mensualmente un recibo de pago emitido por banco.