Administrativos

Referencia: TPM-5 Duración: 20 horas

Poseer los conocimientos necesarios, en materia preventiva, con el fin de tener un control del personal que en cada momento se encuentra en el centro de trabajo y conocer los requisitos que en esta materia deben cumplir las diferentes empresas que participan en la ejecución de una obra.

- Definición de los trabajos: labor del secretario del comité de seguridad y salud u otros órganos conjuntos de coordinación. conocimiento documental. sus procedimientos. control documental (aviso previo, apertura de centro de trabajo, documentación a aportar por los subcontratistas, seguimiento de la vigilancia de la salud, etc.).

- técnicas preventivas: conocimientos básicos sobre los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual.

pantallas de visualización. medidas de emergencia. conocimientos básicos. primeros auxilios, mantenimiento de botiquín, etc.

- medios auxiliares, equipos y herramientas: mobiliario adecuado frente a los riesgos posturales y ergonómicos, etc.

- verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno: observar y conocer los riesgos y las medidas preventivas necesarias. conocimiento del entorno del lugar de trabajo, iluminación, ambiente de trabajo. documentación necesaria y mantenimiento del panel informativo de obra.

- interferencias entre actividades: actividades simultáneas o sucesivas. técnicas de comunicación.técnicas de trabajo en equipo. análisis de problemas y toma de decisiones.

- derechos y obligaciones: marco normativo general y específico. divulgación y participación.