Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

Referencia: 18-39 Duración: 70 horas Metodología: Online

- Seleccionar y preparar los materiales e instrumentos para facilitar la observación y/o exploración de los usuarios, de acuerdo al protocolo establecido y a las indicaciones del responsable del plan de cuidados.

- Aplicar procedimientos de limpieza y desinfección de materiales e instrumentos de uso común en la atención higiénica y en el cuidado sanitario básico y describir los procesos de recogida de muestras.

- Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral, tópica y rectal, precisando el material que hay que utilizar en función de la técnica demandada.

- Efectuar las técnicas de traslado, movilización y acompañamiento en la deambulación de un usuario, en función de su grado de dependencia.

- Describir las técnicas básicas sanitarias de urgencias y de primeros auxilios determinando la más adecuada en función de la situación.

Tema 1: Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes.

Tema 2: Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Tema 3: Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios.

Tema 4: Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones.

Tema 5: Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios.

Los contenidos de esta acción formativa (perteneciente al módulo formativo MF1018_2 Asociados a la unidad de competencia UC1018_2) se han elaborado siguiendo lo establecido en el R.D. 1379/2008, de 1 de agosto que regula el certificado de profesionalidad atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.