Tarjeta Profesional del Metal- TPM

La Tarjeta Profesional del Metal (TPM) es una herramienta estrechamente relacionada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector del metal, que entren en obra de construcción. Es el documento que acredita la formación específica recibida en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, categoría profesional y vida laboral.

Consulta AQUÍ los cursos para obtener la Tarjeta Profesional del Metal.

Requisitos para obtener la Tarjeta Profesional del Metal. ¿Quién puede solicitar la TPM?

La puede solicitar cualquier trabajador del sector del metal que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

  • Estar en alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio del metal.
  • Estar en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días en alta en empresas del sector del metal, en el periodo de do años inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

Ventajas y derechos de la TPM:

- La exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior.

- La validez del reconocimiento en materia de vigilancia de la salud (reconocimiento médico), con el límite de un año para el mismo puesto de trabajo o actividad.
Acceder a la información que figure en su expediente y obtener las certificaciones relativas a la misma.

Para las empresas también supone una serie de ventajas:
- disponer de un soporte que les permite certificar, entre otros aspectos, que sus trabajadores poseen, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales
- constatar que los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas tienen la mencionada formación.

¿Cómo obtener la TPM?

Nuestra entidad imparte la formación necesaria para la adquisición de dicha tarjeta, debiendo realizarse como mínimo una formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales de 8 horas presénciales, o bien la formación por oficios de 20 horas presénciales.

En el caso de que carezcas de la formación vinculada a la TPC, debes realizarla en una entidad con la formación preventiva homologada, como Edutedis..

Recuerda que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del Acuerdo Estatal del Sector Metal y que realizan sus trabajos en las obras de construcción.

La finalización con aprovechamiento del curso correspondiente, con el programa establecido, supondrá la expedición del CERTIFICADO / DIPLOMA ACREDITATIVO al curso realizado.

Una vez obtenido dicho Certificado / Diploma acreditativo, se estará en disposición de realizar el tramite necesario para la obtención de la Tarjeta, a través de los puntos de tramitación habilitados.