¿Me corresponden vacaciones con el contrato de formación?

Publicado el: 04/05/2016 Autor: Edutedis Archivado en: Contratos de Formación

Una de las preguntas clásicas que suelen repetirse cuando nos dan de alta con un contrato para la formación y el aprendizaje es si dispondremos de un periodo vacacional, si será como el de cualquier otro contrato o si por el contrario existe alguna diferencia sustancial.

Lo cierto es que, en este aspecto concreto de los días de vacaciones, los contratos de formación funcionan igual que cualquier otro contrato de cualquier otra modalidad. Esto quiere decir que las vacaciones dependen del convenio colectivo al que se acoja la empresa que te ha hecho el contrato de formativo.

La duración de tus vacaciones o los periodos asignados para disfrutar de ellas están en consonancia con los del resto de compañeros, tengan la modalidad de contrato que tengan.

Vacaciones en el contrato de formación: iguales por ley

Las vacaciones son un periodo de descanso durante el cual los trabajadores siguen recibiendo normalmente su salario, aunque no estén trabajando efectivamente; se trata de uno de los derechos laborales de los que disfrutan los trabajadores.

La duración de las vacaciones, por ley, no puede ser menor de 30 días naturales. Los días naturales es un día normal, es decir, cualquiera de los 365 ó 366 de cada año, sin importar si es festivo, laboral o no.

Lo más importante a la hora de calcular tus vacaciones es que tengas en cuenta el convenio por el cual se rige tu empresa, pues será determinante a la hora de establecer los días de descanso en estas condiciones que tendrás.

Recuerda también que las vacaciones no pueden ser impuestas por ninguna de las dos partes: ni tú como trabajador ni tu empresa puede establecer el periodo vacacional de forma unilateral, sino que debe ser puesto en común por ambas partes.

De este modo, en el plano de las vacaciones, los contratos de formación están sujetos a las mismas condiciones que cualquier otro contrato; las ventajas para el trabajador son las mismas que si se tratase de un contrato indefinido, por ejemplo.

¿Tienes alguna duda más? Consulta nuestros artículos sobre la cotización del contrato de formación y resuelve tus dudas generales en nuestra página de contratos de formación.

Suscribirse al Newsletter